Convenio de colaboración entre CAS-CHILE® e IDEMIA:

Melipilla se transforma en el primer municipio en realizar trámites con validación de identidad segura

 A partir del segundo semestre de 2017, la Municipalidad de Melipilla instauró esta nueva tecnología en su sistema de Licencias de Conducir, que supone la integración de dos soluciones que permiten asegurar digitalmente la identidad del contribuyente a través de la nueva cédula de identidad.

CAS-CHILE®, empresa desarrolladora de software para el sector público y en colaboración con IDEMIA, líder en biometría e identificación digital, implementó la integración tecnológica que hoy opera en la Municipalidad de Melipilla; solución que ha transformado a la entidad edilicia en el primer municipio en realizar trámites “no repudiables”.                                         

Con la utilización de la nueva cédula de identidad, que posee un microchip para almacenar datos e información biométrica, el municipio validará todos los datos de los ciudadanos que requieran una licencia de conducir. Al momento de realizar esta obligación, el sistema solicitará al contribuyente la lectura de su cédula de identidad y huella dactilar, convirtiendo a dicho trámite en “no repudiable”. Esto quiere decir que está siendo efectuado por una persona y nadie puede suplantarla, porque la información contenida en el documento de identidad, ya fue certificada a priori en el municipio.

De esta forma, el software solicitará al contribuyente poner su cédula en el lector para luego validar su huella dactilar. Esto con el apoyo del sistema de IDEMIA, que genera un proceso robusto y no repudiable. Esta posibilidad de realizar una “derivación de identidad” es parte de las diversas aplicaciones tecnológicas que tiene la Cédula de Identidad chilena y que permiten facilitar la vida de las personas.

Melipilla a la Vanguardia

dr
Alejandra Carmona, Directora de Tránsito de la Municipalidad de Melipilla.

La Municipalidad de Melipilla comenzó a operar con esta integración durante el segundo semestre de este año y en la actualidad, ha tenido excelentes resultados.  Alejandra Carmona, Directora de Tránsito de la Municipalidad de Melipilla, nos comenta “para nosotros como municipio, la implementación de esta tecnología ha sido un salto bastante importante (…) nos da la garantía y seguridad de que los datos que estamos obteniendo de la cédula de identidad y que son reflejados en software de licencias de conducir, son realmente de la persona que se enfrenta en el mesón de licencias”.

Respecto de ser el primer municipio en implementar esta solución Alejandra Carmona afirma: “Queremos entregar un servicio rápido y seguro a la comunidad de Melipilla. Nuestro  interés es utilizar las tecnologías disponibles, como complemento a los procesos de otorgamiento de Licencias de Conducir”.

De acuerdo a las ventajas que ha recibido por parte del sistema nos comenta “el servicio tiene una serie de beneficios que suponen, en primer lugar, la seguridad. Segundo, el ahorro de tiempo ya que la información se traspasa automáticamente desde la cédula de identidad al sistema y queda inmediatamente registrada, evitando la doble digitación y los errores”.dr2 

Considerando la experiencia del contribuyente y usuarios, Alejandra Carmona dice “El usuario queda sorprendido. Hacer de la tecnología un aliado en los procesos administrativos y en los servicios que entrega la Municipalidad de Melipilla, en particular para el otorgamiento de Licencias de Conducir. Además, facilita la captura de la información para que los funcionarios continúen los procesos administrativos del otorgamiento de Licencias”.

En cuanto a la utilización de esta tecnología en otras municipalidades,  Alejandra nos comenta, “es una herramienta bastante simple, de gran ayuda, y que nos permitirá en el mediano plazo aún más integración en cada uno de los procesos en línea que pueda ofrecer la Municipalidad de Melipilla y también para con otros servicios públicos”, finaliza.  

                              dr4        dr3

Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Melipilla. 

* No repudio: es una propiedad que supone que una vez que alguien ha enviado un mensaje, éste no puede renegar su origen, es decir, no puede negar la autoría del mensaje.