Proyecto NOVUS:

Uniendo a CAS-CHILE® en torno a la Innovación.

El pasado 06 de diciembre se llevó a cabo la exposición al directorio de cinco proyectos que fueron seleccionados como ideas innovadoras desarrolladas por nuestros compañeros. Acá, el relato de lo que fue esta primera campaña, los esfuerzos llevados a cabo y sus resultados.

El primer semestre del 2017 el área de innovación de nuestra empresa sufrió un cambio. Generó una nueva modalidad de trabajo y comenzó a desarrollarse el proyecto NOVUS, o “nuevo” en latín, que modificó el foco y estrategia comunicacional con que se estaba trabajando hasta el momento.  “NOVUS parte por la necesidad de que todos en CAS-CHILE® formen parte de la innovación. Que todo el que presente una idea tenga la opción de un espacio donde poder conversarla, donde poder fomentarla, potenciarla y sacarla al mercado”, nos cuenta Esteban Soto, Coordinador de Innovación de NOVUS.

Lo primero que fuimos a buscar fueron los valores de la empresa. Lo que tenemos como propósito en términos de innovación y encontramos que tenemos un desafío súper importante que está reflejado en la misión de la organización, donde pretendemos ser un referente en la innovación municipal. Con eso, encontramos nuestro propósito que fue lo más importante”, relata Rodrigo Martorell, Gerente Técnico de CAS-CHILE® y miembro de NOVUS.

Es así como junio de este año, partió la primera campaña NOVUS donde se hizo un llamado a toda la empresa a participar del proyecto.   “Partimos con temor, porque era algo desconocido. Había incertidumbre de la reacción de la gente porque existía mucha aprensión y desconfianza de lo que sucedería. Romper todas esas barreras para nosotros fue difícil, para que la gente de verdad creyera. Después de pasarlas, todo fue en positivo”, comenta René Zelada, Jefe de Negocios de CAS-CHILE®  y parte del equipo de NOVUS.

 

Foto-NOVUS-EFECTO
El equipo NOVUS: René Zelada, Esteban Soto y Rodrigo Martorell.

 

De esta forma, se trabajó para que en el futuro  la empresa  apruebe y posea una carpeta completa de nuevos productos, aplicables tanto al ámbito municipal como privado, mirando siempre en lo que vendrá al 2020, sin descuidar las necesidades actuales que surjan en estas organizaciones.  

1era Campaña: Todos pueden generar un Startup en CAS-CHILE®

Luego del primer llamado se generaron once ideas, las cuales se depuraron, reduciéndose a cinco que podían llevarse en concreto.  El filtro se realizó por: grado de innovación, tecnología, la experiencia que tiene CAS-CHILE® en relación al producto y el timming.  Las cinco aplicaciones que fueron seleccionadas correspondieron a nuestros compañeros Beatriz Thon, con Activo Smart; Camilo Valdés, Mascotapp; Cristián Rosas, Conecta; René Zelada, Horus y Paulo Suazo con Cerberus.

Esta  primera campaña duró seis meses y durante ese tiempo, las ideas se transformaron en proyectos y para ello, se desarrollaron tres talleres que contemplaron la generación de:

  • Modelo Canvas: Metodología que permite visualizar aspectos específicos del negocio, tanto internos como externos.
  • Mapa de Empatía: Identificación del perfil correcto del cliente al que apuntamos y reconocer exactamente lo que necesita.
  • Curvas de Valor:  Se identificaron las propuestas que tiene nuestro negocio y sus variables competitivas frente a negocios del mismo segmento.
  • Branding: Este taller se avocó a crear una marca completa, desde colores a utilizar, hasta el mensaje y el logo del producto.
  • Pitch: Presentación final de las ideas ante los inversionistas. Las presentaciones debieron cumplir con un estándar de calidad en su contenido, tanto en el aspecto específico de cada proyecto, como también en lo gráfico.

De esta forma, con el pitch final realizado el 06 de diciembre, se concluyó la primera campaña. “En un semestre desarrollamos cinco proyectos potencialmente rentables, que es lo que el directorio quiere. La innovación no solo está partiendo por nosotros si no que de toda la empresa.  No nos conocían, con la incertidumbre, con la duda, el temor, aun así estas personas creyeron en nosotros”, afirma Esteban.

Startups NOVUS

Los cinco Startups que fueron presentados al directorio son:

CristianRosas

  • Conecta, Cristián Rosas, Programador. Solución WEB orientada al cliente (interno/externo) que permite la interacción directa y responde a la comunicación entre CAS-CHILE® y el municipio en cuanto a requerimientos realizados. De esta forma, el cliente tendrá la  información a tiempo para saber en qué momento se ingresó un requerimiento, si el contenido de este es el correcto, si corresponde a  lo  solicitado y al liberar una versión, podrá ver en detalle todos los cambios que ésta contiene.

ReneZelada

  • Horus, René Zelada, Jefe de Negocios. Esta aplicación permite ver de manera simple, georreferenciada, rápida y amigable, lo recaudado por cada módulo de Permiso de Circulación de un Municipio y levantar cuadros comparativos entre cada uno de ellos, generando un control inmediato. La plataforma consta de una aplicación móvil y web desde donde nuestros clientes podrán acceder en cualquier momento y lugar.

BeatrizThon

  • Activo Smart, Beatriz Thon, Jefa de Negocios. Esta solución es capaz de controlar todos los bienes del cliente, especificar su ubicación, entregar informes dinámicos (trasformación digital), entre otras propiedades. “Tomar el control de tus bienes” no solo es el eslogan de la aplicación, es una propuesta real y concreta para nuestros clientes.

CamiloValdes

  • Mascotapp, Camilo Valdés, Programador. Esta moderna aplicación permite la inscripción de mascotas en el registro nacional de animales, según lo estipulado en la ley 21.201. Además permite crear un carnet de mascota, el registro de la incrustación de un microchip y como valor agregado, estará conectada con la plataforma Vecino Digital®. También se creará una red social de dueños de mascotas de acuerdo a gustos e intereses.

PauloSuazo

  • Cerberus, Paulo Suazo, Jefe de Negocios. Esta solución basada en la seguridad de la información, propone centralizar las multas de Permisos de Circulación en un solo lugar, (servidor CAS) donde los clientes, a través de nuestras aplicaciones, accedan de forma rápida y segura, lo que permitirá evitar fraudes e intervenciones en las bases de datos.

Frente al futuro y concreción que puedan tener las aplicaciones presentadas, éstas deberán pasar por el filtro del directorio de CAS-CHILE® que evaluará si son aprobadas o no para su posterior desarrollo y venta.

Respecto de la experiencia completa, René nos comenta fue bien enriquecedora. Aprender y unir a la empresa en torno a la innovación es un punto muy importante. Creamos la cultura diferente, que sale de la misma gente”.   

Para Rodrigo Martorell, con esta primera campaña “se pudo desarrollar un proceso de principio a fin.  Cuando tienes un proceso completo, significa que funciona y que tiene finalmente resultados.  Ahora nos queda un desafío súper importante para seguir integrando más partes de la empresa. Que otras áreas participen, porque todos  pueden ver temas de innovación o ideas posibles de construir”.

Futuras campañas: todos invitados.

En los próximos meses se espera desarrollar una campaña donde nuestros compañeros comiencen a presentar nuevas ideas, contemplando esta vez la experiencia de “inmersión municipal” que supone visitar municipios y desde adentro ver las necesidades que surjan.  

NOVUS realiza un doble llamado: “Al directorio, decirle que una empresa que no innova, se queda estancada. El proyecto NOVUS no solo piensa en el hoy, sino que en el futuro y es una herramienta para que CAS-CHILE® pueda mirar hacia allá. Mi llamado es que utilicen bien esta herramienta y que crean e inviertan en ella”.

El otro llamado es a los compañeros para que participen, porque “es importante que ellos puedan abrirse a otras posibilidades, que den valor agregado a su día a día, porque les da conocimientos que no esperaban tener y que les pueden servir como experiencia para el futuro. Es importante que se abran a nuevos aprendizajes y desafíos. Bienvenidos a todos los que quieran participar en eso”, finaliza René Zelada.

 Instagram: novus.cas_chile

Ver galería de fotos del pitch final