Finanzas, dentro del Core Business de Nuestra Empresa

El área de Finanzas se crea en los inicios de CAS-CHILE® y vela principalmente por los sistemas de Contabilidad Gubernamental, Tesorería, Conciliación Bancaria y Órdenes de Ingreso. En actualidad, la plataforma de finanzas es manejada por más de 100 municipios.

El Departamento de Finanzas nace en los inicios de CAS-CHILE® junto a las áreas de negocio de la empresa   que corresponden a Rentas, Tránsito y Obras. El primer desafío que afrontó Finanzas fue la modificación del sistema de Contabilidad Gubernamental producto del aumento del plan de cuentas por parte de la Contraloría General de la República. Con ello, se realizó un arduo trabajo que duró meses, donde se pudo sacar adelante el proyecto, elaborando una nueva versión de los sistemas. En ese entonces tres personas conformaban el área.

“El siguiente desafío fue cuando se me entregó la plataforma financiero contable en .NET el año 2010, bajo el proyecto SIFIM. En ese tiempo las personas que trabajaron en ese proyecto fueron Arturo Ossandón, Carolina Noriel y Rigoberto Pulgar. Ellos crearon todos los sistemas ”, nos cuenta Elizabeth Carrasco, Jefa de Negocios de Área de Finanzas.   En actualidad,  los software de finanzas son utilizados por  más de 100 municipios.   

 

OriginalFinanzas
Eduardo Cordero, Aliosha Ramírez, Elizabeth Carrasco, Hugo Muñoz, Robert Salinas y Fransico Martínez.

Trabajo Diario.

El trabajo de la plataforma de Finanzas depende diariamente de los periodos críticos. “Cuando Permisos de Circulación está en su periodo crítico, también recae en nosotros por que manejamos el sistema de Tesorería y las cajas están siempre haciendo los pagos, por lo que es un software transversal. Lo mismo sucede con Patentes Comerciales”, dice Elizabeth. 

Además, el fuerte de los sistemas converge en principios de año, por que las Municipalidades deben hacer los cierres contables del año anterior y efectuar cuadratura completa, más los periodos propios de cada girador.

El Área por Dentro.

Hoy finanzas se conforma por seis personas: Robert Salinas, Francisco Martínez, Eduardo Cordero, Hugo Muñoz, Aliosha Ramírez y Elizabeth Carrasco.  En palabras de Elizabeth, “somos afiatados y tratamos de mantener un buen grupo. Es un área donde se trabaja fuerte, porque se maneja dinero, por lo que tenemos que estar sí o sí en un 100%”.  Además, mensualmente los sistemas contables están informando a la Contraloría, por lo que tienen que ser robustos y conformados correctamente.

Francisco Martínez, Programador Área de Finanzas nos cuenta, “yo ingresé en junio del 2013 a este grupo de trabajo y se notaba en el mismo momento un buen ambiente y gente cordial. Mi primera labor fue conocer el negocio de la empresa. Fue rápida la adaptación, en este caso, el apoyo de Elizabeth fue súper amplio porque ella habla desde el conocimiento que posee y que también en un momento sabe que vas a tenerlo. Siempre tuve el respaldo de mi jefatura”.

También destaca que “el trabajo que desarrollamos finalmente le sirve a las personas, realizamos un servicio al municipio con productos que facilitan la labor de nuestros clientes Y que finalmente repercute en el ciudadano. Es ahí donde nos damos cuenta que el trabajo que hacemos vale la pena y también te motiva a poner más empeño porque lo que tú estás realizando efectivamente es para las personas, para mejorar su gestión, su calidad de vida y la calidad de servicio”, Finaliza.