El pasado sábado 29 de febrero, se promulgó la ley 21.213, “que modifica los cuerpos legales que indica para delimitar la infracción que consiste en circular un vehículo sin dispositivo electrónico de pago de peajes o tarifas”, la cual deberá cumplirse dentro de los seis meses siguientes de su publicación.
Lo anterior, supone que las multas aplicadas “que se encuentren asociadas a una misma placa patente en el Servicio de Registro Civil e Identificación no pagadas, que hayan sido informadas a ese registro hasta el 30 de noviembre de 2019 y que no se encuentren extinguidas por prescripción o pago a la fecha de publicación de esta ley, podrán ser extinguidas mediante el pago del menor monto entre el veinte por ciento del importe total de las multas antes referidas asociadas a la placa patente correspondiente, o 100 Unidades Tributarias Mensuales”.
Para tales efectos, la persona a cuyo nombre esté inscrito el vehículo deberá suscribir un convenio con la municipalidad ante la cual se renueve el permiso de circulación, en el que el pago podrá pactarse en hasta veinticuatro cuotas mensuales expresadas en Unidades Tributarias Mensuales, sin intereses, debiendo pagarse la primera cuota al momento de la suscripción del convenio. Dicho convenio sólo podrá suscribirse en forma simultánea con la renovación del permiso de circulación y para tales efectos deberán pagarse, en cuanto correspondiere, los permisos de circulación de años anteriores y las multas anotadas en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas.
CAS-CHILE® se encuentra en proceso de análisis, diseño y construcción para incorporar esta adecuación legal a los Sistemas de Convenios de Pago, para poder gestionar las multas y realizar estos convenios, permitiéndole al municipio automatizar la cancelación de la deuda en cuotas y mantendrá a la vez, un minucioso control sobre su monto real, generando reportes mensuales para informar al Servicio de Registro Civil e Identificación.
De esta forma, a través del software de Convenios de Pago y una vez formalizado el convenio para el pago de la primera cuota al contado (de manera presencial), se devengará la multa y con ello, será posible renovar el permiso de circulación.
Asimismo, el software de Permisos de Circulación se integra con este sistema, gestionando la deuda para generar el convenio. También posibilita el pago en cuotas a través del software de Tesorería y desde la plataforma de Comercio Electrónico, a través de internet.
Para adquirir este software solicite su cotización al correo: ventas@caschile.cl
o llámenos al teléfono 2 2 4946 6900